FASHION OPEN STUDIO

COMUNICADO DE PRENSA

Uruguay presente en Fashion Open Studio, a través de Gaia
Desde Fashion Revolution Uruguay nos complace anunciar que Gaia, emprendimiento uruguayo de vestimenta con valores sustentables y sumamente creativo, fue seleccionado por Fashion Revolution para formar parte de su iniciativa Fashion Open Studio. Luego de un minucioso proceso de selección, del que participaron diseñadores de todo el mundo, esta será la primera vez que Uruguay estará representado en dicha plataforma.
Este año, 33 diseñadores de 20 países de Europa, África, Asia y América del Sur abrirán sus estudios al público durante la Fashion Revolution Week, compartiendo una única plataforma de exhibición que destacará la innovación sostenible, la artesanía indígena, el patrimonio cultural local, los modelos de negocio regenerativos y equitativos y las nuevas tecnologías, que aporten sus soluciones a los desafíos urgentes que enfrenta la industria de la moda.
Fashion Open Studio rinde homenaje a los diseñadores, tanto emergentes como establecidos, que se enorgullecen de construir negocios con valores que se alinean con el tema de Fashion Revolution para 2021: Derechos, Relaciones y Revolución. El programa tiene como objetivo demostrar cómo funciona el manifiesto Fashion Revolution en la práctica, para una industria que protege el planeta y sus recursos y respeta a los artesanos y las personas que fabrican nuestra ropa. Los diseñadores mostrarán no solo quién hizo tu ropa, sino también cómo se fabrican y los materiales que utilizan

Niamh Tuft, Global Network Manager de Fashion Revolution, dijo: “El programa internacional Fashion Open Studio abre los estudios de diseñadores de todo el mundo a una audiencia global, trayendo su herencia cultural, contexto contemporáneo y soluciones innovadoras para un ambiente justo, seguro y limpio e industria de la moda equitativa para una nueva audiencia. En el período previo a Fashion Open Studio y durante el programa de la semana, esta comunidad de diseñadores tiene la oportunidad de intercambiar, aprender y compartir entre sí en una cohorte colaborativa y de apoyo mutuo. Estamos particularmente emocionados de dar la bienvenida a diseñadores de países que están organizando su primer evento Fashion Open Studio para ser pioneros en el formato en su sistema de moda: Gaia de Uruguay, Chol de Bangladesh, IGC Fashion y Njola de Uganda y About a Worker de Francia. sólo algunos.»

Orsola de Castro, co-fundadora y Global Creative Director de Fashion Revolution dijo: “Fashion Open Studio es un microcosmos de brillantez, coraje y resiliencia, que reúne a personas comprometidas, almas creativas y agentes de cambio implacables que utilizan su creatividad para el bien de muchos. Desafiamos a la corriente principal y defendemos a los radicales».

Para dicho evento -que se llevará a cabo durante la Fashion Revolution Week en Abril 2021, Gaia abrirá virtualmente las puertas de su estudio para mostrar sus procesos creativos y de producción, como eje de su presentación en Fashion Open Studio. La pandemia hizo que este año los eventos sean virtuales, pero Denise y Agustín, los talentosos creadores de la marca, están preparando algo visualmente maravilloso, que sorprenderá al público gratamente.

Desde Fashion Revolution Uruguay estamos orgullosos de poder apoyar al talento uruguayo, pero sobretodo de demostrar, a través de GAIA, que en Uruguay es posible hacer moda de trascendencia internacional, siendo respetuosos y transparentes en toda la cadena productiva.
Acerca de Fashion Open Studio es una iniciativa de Fashion Revolution, lanzada por primera vez en 2017, como un espacio para la conversación honesta, la transparencia y la responsabilidad. También brinda a los diseñadores la oportunidad de compartir sus soluciones innovadoras y creativas para algunos de los desafíos sociales y ambientales urgentes que enfrenta la industria en la actualidad. Además de atraer a proyectos emergentes, FOS ha atraído a algunos de los nombres más importantes de la industria para que colaboren, incluidos Vivienne Westwood, Bethany Williams y Christopher Raeburn.
Acerca de Fashion Revolution es el movimiento de activismo de moda más grande del mundo, formado después del colapso de la fábrica Rana Plaza en Bangladesh en 2013 que mató a más de 1.100 personas. Somos un movimiento sin fines de lucro con equipos en más de 100 países, que realiza campañas para la reforma sistémica de la industria de la moda con un enfoque en la necesidad de una mayor transparencia en la cadena de suministro de la moda.
Acerca de Gaia
Es una marca fundada en el año 2017 por Agustín Petronio y Denise Rozza, diseñadores industriales de la Escuela Universitaria Centro de Diseño de la Universidad de la República, creada con la misión de restaurar y preservar el medio ambiente a través del aprovechamiento de recursos, desarrollando tratamientos de residuos y materiales en desuso.

Gaia es una propuesta uruguaya de vestimenta con valores sustentables, que diseña prendas a partir de la reutilización y reciclaje de materiales como prendas en desuso y residuos de la industria textil local. Desarrolla un modelo de producción basado en la economía circular y solidaria, que combina estrategias para preservar el medio ambiente y generar impacto sociocultural positivo. Conforma un grupo multidisciplinario de diseñadores, artesanos y modistas pudiendo honrar la cultura y el trabajo manual uruguayo.
Emplea la moda como un medio de expresión para compartir y reflexionar sobre temáticas socio-ambientales proponiendo prendas con identidad a partir del upcycling, molderias cero desperdicio, estilo oversize sin género y trabajos personalizados a medida que se adapta a diferentes cuerpos.
Nota para los editores
Los diseñadores y coordinadores de países de Fashion Revolution están disponibles para entrevistas a pedido. Para consultas de prensa, entrevistas o imágenes, o más información sobre los detalles de la presentación, criterios y el Consejo Asesor de Fashion Open Studio, comuníquese con uruguay@fashionrevolution.org




Instagram: @fash_revuruguay // @gaia.uy // @fash_rev // @fashionopenstudio